Régimen es un sistema de normas y principios políticos estables que rigen un país, mientras que gobierno es el grupo de personas que tienen la administración de un Estado dentro de ese régimen. Por ejemplo, el régimen es democrático (establece) y el gobierno cambia cada cierto tiempo, generalmente cada cinco o cuatro años. El régimen puede ser democrático, autocrático o totalitario, en fin, en general es una forma de vida, una forma de orden y es un conjunto institucionalizado de principios, normas y reglas.
Gobierno se refiere a un conjunto de órganos a quienes se les confía el ejercicio del poder político. Al igual que el régimen, existen tipos de gobierno: monárquico, aristocrático, totalitario y democrático. Suelen ser democráticos aquellos con elecciones libres y respetuosos de los resultados electorales expresados por el pueblo, de derechos y libertades consagrados en la Constitución y en la ley, respetuoso de los derechos humanos y separación e independencia de los poderes públicos de la Nación; es lo deseable, pero muy lamentablemente existen excepciones donde estamos nosotros, un gobierno que se dice democrático y es todo lo contrario, que persigue, encarcela, tortura y hasta asesina a quien disiente.
El gobierno que aún tenemos es totalitario y monista, donde el Estado ejerce un control absoluto y extremo sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, limitando drásticamente las libertades individuales y busca la supresión de la oposición con la persecución, práctica el control de total de los medios de comunicación, usa y abusa de la propaganda pretendiendo transformar mentiras en verdades y utiliza la represión como norma permanente, es decir, el objetivo es subordinar por completo al individuo al Estado y a sus designios.
Los conceptos de régimen y de gobierno los hemos expuestos, pero es relativamente común entender como régimen a un gobierno de fuerza y persecutor y como gobierno solamente al poder ejecutivo con ignorancia de los demás poderes. Cuando hablamos del “régimen” de Maduro y no del gobierno, queremos decir que es de fuerza o arbitrario y es preferible y adecuado calificarlo como debemos: dictatorial y como tal torturador y asesino.
La lucha es por conquistar nuevamente la democracia, la libertad y la justicia que nos arrebataron.