
El Gobierno de Estados Unidos designó oficialmente el pasado 25 de julio al Cártel de Los Soles, dirigido por el régimen de Nicolás Maduro, como una organización terrorista transnacional, por su vinculación con grupos criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
La decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro y respaldada por un contundente mensaje publicado en la cuenta oficial en X (antes Twitter) de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
“Con esta designación, Estados Unidos utilizará todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio”, expresó la institución en la red social.
Según Washington, el Cártel de Los Soles, con base en Venezuela y operado por altos funcionarios del régimen chavista, ha facilitado operaciones de narcotráfico y violencia en alianza con organizaciones terroristas extranjeras, incluyendo al Tren de Aragua, que ha expandido su presencia en América Latina y Estados Unidos, y al Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México.
“Administrada por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades estadounidenses”, añadió el Departamento de Estado en su comunicado.
La designación como organización terrorista transnacional implica que Estados Unidos podrá aplicar sanciones financieras, congelar activos y perseguir judicialmente a cualquier individuo o entidad que brinde apoyo al Cártel de Los Soles.
Esta medida se suma a la larga lista de sanciones impuestas por Washington contra el régimen de Maduro y sus colaboradores, acusados de violaciones a los derechos humanos, corrupción y crimen organizado.
https://lapatilla.com/2025/07/26/lo-que-dijo-eeuu-para-enfrentar-al-cartel-de-los-soles-tras-ser-designado-como-organizacion-terrorista/