Pasar al contenido principal

Excarcelaron a Rafael Tudares Bracho: "Ha sido una lucha estoica y muy dura"

Noticias

La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero de 2025, mientras trasladaba a sus hijos al colegio, coincidiendo con el arresto del defensor de derechos humanos Carlos Correa -liberado posteriormente- y del excandidato presidencial Enrique Márquez

Mariana González de Tudares, hija del presidente electo según consta en actas Edmundo González Urrutia, informó en redes sociales que su esposo, Rafael Tudares Bracho, fue excarcelado la madrugada de este jueves. 

"Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada", expresó González de Tudares en X.

Y añadió: "Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho".

En el texto, agradeció a todas las personas que la apoyaron en la lucha por la libertad de su esposo y al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, “que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias".

Recordó igualmente a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias que aún esperan la libertad de sus seres queridos. “Toda mi solidaridad y apoyo. Siempre los llevaré en mi corazón y estarán presentes en mis oraciones”, dijo.

La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero de 2025, mientras trasladaba a sus hijos al colegio, coincidiendo con el arresto del defensor de derechos humanos Carlos Correa -liberado posteriormente- y del excandidato presidencial Enrique Márquez.

Mariana González denunció el pasado lunes haber sido víctima de tres episodios de extorsión vinculados al proceso judicial que mantiene a su esposo privado de libertad desde hace meses.

A través de un comunicado, González de Tudares reveló que las extorsiones, —que involucran a actores del Estado, la iglesia y organizaciones de derechos humanos—, ocurrieron en espacios que deberían ser garantes de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales.

“Estas tres extorsiones se llevaron a cabo en sedes diplomáticas (Embajadas), en espacios donde opera el Arzobispado, y en oficinas de organizaciones que públicamente afirman defender los derechos humanos”, denunció.

Según su testimonio, en cada uno de estos encuentros hubo testigos presenciales que escucharon íntegramente las exigencias que se le hicieron. “En esos tres episodios, se me indicó directamente que, para que Rafael pudiera recuperar su libertad y volver a su hogar, yo debía obligar a mi padre a renunciar a su lucha y a su causa”, afirmó.

https://www.elnacional.com/2026/01/excarcelaron-a-rafael-tudares-bracho-ha-sido-una-lucha-estoica-y-muy-dura/