Delcy Rodríguez pidió a los venezolanos la unión nacional para dar la «batalla diplomática» y preservar la paz. Presentó tres proyectos de ley a la Asamblea Nacional: una reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una ley orgánica para la protección de los derechos económicos de los venezolanos y otra ley orgánica para la aceleración de trámites. También defendió la cooperación energética con EEUU como parte de una agenda centenaria, sin renunciar a relaciones comerciales con otros aliados internacionales
Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo del país, tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2025. Dijo que el mensaje fue trabajado y evaluado con Maduro hasta unas seis horas del ataque estadounidense.
Durante su intervención, Rodríguez anunció que llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para incorporar el modelo Chevron y otros esquemas productivos contemplados en la ley antibloqueo, con el objetivo de blindar las inversiones y permitir la incorporación de nuevos flujos de capital a campos donde nunca se ha invertido o que carecen de infraestructura.
Antes de ofrecer el mensaje anual, aseguró que «Venezuela toda está amenazada» y llamó a la unión nacional para dar la «batalla diplomática» y preservar la paz. Específicamente les pidió unión a los diputados opositores Stalin González y Henrique Capriles.
Aunque las autoridades venezolanas dijeron recientemente que no está planteado, por lo pronto, que Delcy Rodríguez viaje a EEUU, el mandatario de ese país señaló: «En algún momento me reuniré con ella»; al tiempo que insiste que está a cargo de Venezuela «hasta que pueda haber una transición».
En ese sentido, Rodríguez indicó que si en algún momento le tocase ir a Washington, capital de Estados Unidos, como encargada, «lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor. Lo haré con el Gloria al Bravo Pueblo marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie, nunca arrastrándome».
Memoria y cuenta de lo «esencial»
Rodríguez dijo que su presentación de la Memoria y Cuenta era solo con «lo esencial», pues el mensaje en profundidad iba ser dado por Nicolás Maduro el pasado 5 de enero.
Afirmó que el país tuvo 19 trimestres de crecimiento económico consecutivo, que «colocaron a Venezuela en el liderazgo como primera economía en América Latina, con un crecimiento el año 2025 de 8,5%».
Añadió que en el mes de diciembre, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzó la producción de un millón 200 mil barriles de crudo y sostuvo que se logró gracias al esfuerzo de inversionistas nacionales, internacionales y con base en el modelo Chevron.
Mencionó como otro logro del año pasado que no hubo necesidad de importar combustible: «No se importó un barril de gasolina para Venezuela. Toda la gasolina que se suministró al país fue de la producción de las manos de nuestros trabajadores», aseveró y dijo que es un hito en una década.
La nueva administradora del poder sostuvo que otro logro fue «la democracia directa» y la consolidación del poder nacional y explicó que se invirtieron aproximadamente uno $280 millones en 35.000 proyectos que fueron ejecutados directamente por los consejos comunales.
«Otro gran logro es la seguridad del país«, sostuvo y agregó que registraron tres homicidios por cada 100 mil habitantes.
Sin ahondar en muchos detalles, Rodríguez aseguró que el año pasado creció el empleo formal y «se han venido recuperando los ingresos»; sin embargo, hay que recordar que el salario mínimo en el país se mantiene estancado en Bs 130 desde el 15 de marzo de 2022, cuando se dio el último aumento, cifra que en la actualidad equivale a solo a $0,38.
«Disminución» de cifras de mortalidad materna y neonatal: La mandataria se limitó a decir que «en los tres últimos años se disminuyeron las cifras», pero tampoco las precisó. No obstante, es oportuno recordar que desde el año 2016 no se publica el boletín epidemiológico, que en ese entonces reflejó un incremento de 30,12% de la mortalidad infantil y demostraba un aumento de la mortalidad materna de 65,79%.
En referencia a los servicios públicos, Rodríguez enumeró la rehabilitación de «prácticamente 5000 MW nuevos, incorporados al sistema eléctrico», dijo que se incrementó el servicio de agua en 110% con respecto a 2024 y el asfaltado en la nación creció 70%.
«Son logros gruesos, muchos logros», afirmó Delcy Rodríguez, quien sostuvo que para dar los detalles sería necesario «durar todo el día». Indicó que esos resultados se alcanzaron en medio del «criminal bloqueo». Insistió en que el 2025 fue «un buen año» a pesar de «las restricciones externas y que ya estábamos viviendo un bloqueo naval».
«Agenda energética EEUU-Venezuela no es nueva»
Delcy Rodríguez recordó que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela no son nuevas e insistió a los venezolanos a «que no tengamos miedo».
«La agenda energética EEUU-Venezuela no es nueva. Tiene más de un siglo», enfatizó y señaló, ante los nuevos acuerdos que se firmaron entre la administración de Donald Trump y con ella como encargada del Ejecutivo, «no estamos inventando el agua tibia. Lo que estamos es, en medio de una agresión y de una feroz amenaza, moldeando lo que debe ser una cooperación energética».
La también ministra de hidrocarburos defendió el derecho de la nación de sostener relaciones comerciales con China, Rusia, Cuba, Irán y con todos los pueblos del mundo y, a la vez, con Estados Unidos. «Tenemos derecho y hacerlo de manera respetuosa», enfatizó.
Creación de «fondos soberanos»
Delcy Rodríguez instruyó este 15 de enero a la vicepresidencia de Economía y al Ministerio de Economía y Finanzas la creación de «dos fondos soberanos».
Explicó que el primero será para la protección social; es decir, «mejorar el ingreso de nuestros trabajadores» y para que «las divisas vayan directamente a los hospitales, escuelas, a la alimentación y a las viviendas», aclaró.
El segundo, dijo, estará destinado a mejorar la infraestructura y los servicios para el desarrollo económico y social. Precisó que esas divisas se invertirán en agua, electricidad y vialidad.
Por otra parte, solicitó la creación de una «plataforma tecnológica» que transparente el uso de esos recursos, «que esté desprovisto de burocracia, de corrupción y de indolencia», dijo.
Igualmente, Rodríguez presentó ante el Parlamento dos proyectos de leyes más. Uno de ley orgánica para la protección de los derechos económicos de los venezolanos: «Será justamente para que los bienes y servicios sean de calidad», agregó y pidió colaboración para aprobar la normativa.
El otro es un proyecto de ley orgánica para la aceleración de trámites. Explicó que le solicitó a los equipos jurídicos «desaplicar cualquier norma que exista en este territorio que esté impidiendo la llegada de inversiones, que un ciudadano haga sus trámites ordinarios administrativos y que ese modelo antibloqueo se aplique para la aceleración de los trámites y procedimientos de la administración pública».
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que los nuevos recursos que lleguen al país serán «para la gente del pueblo de Venezuela». Indicó que los tres proyectos de ley presentados por la encargada del Ejecutivo «son muy importantes» y se afrontarán con prontitud con el fin último de engrandecer el país y la prosperidad.
La presentación de la Memoria y Cuenta inició con un minuto de aplausos para quienes fallecieron el pasado 3 de enero en medio de los ataques estadounidenses, para quienes Delcy Rodríguez pidió «honor y gloria». De acuerdo con varios funcionarios, la cifra de muertos es mayor a 100 personas y más de 150 heridos, pero hasta la fecha no hay un balance oficial.
En el mensaje anual a la nación estuvieron presentes los máximos representantes de los poderes públicos, encargados de otras instituciones del Estado como ministros, gobernadores, embajadores, representantes del Ejército; así como familiares de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
https://talcualdigital.com/delcy-rodriguez-asegura-que-venezuela-sigue-amenazada-si-voy-a-washington-lo-hare-de-pie/