El cardenal Baltazar Porras denunció el abuso de poder tras ser bloqueado por militares cuando intentaba viajar a Trujillo para una misa por la canonización de José Gregorio Hernández. El ministro Diosdado Cabello lo acusó de intentar sabotear los actos religiosos
El cardenal Baltazar Porras cuestionó el despliegue de efectivos militares que impidió su llegada al estado Trujillo, donde tenía previsto celebrar una misa de acción de gracias por la canonización del doctor José Gregorio Hernández.
“Resulta interrogante que una sola persona genere una movilización de centenares de soldados para impedir simplemente una misa», expresó el cardenal este miércoles 29 de octubre, al referirse a los obstáculos que le impusieron tanto por vía aérea como terrestre.
Porras consideró que este tipo de acciones reflejan el abuso de poder y la mentira como herramientas de intimidación. «Quieren generar en nosotros una actitud de miedo y de replegarnos», advirtió y subrayó que el despliegue le pareció desproporcionado.
El cardenal recordó que el rol de las autoridades debe ser servir a la ciudadanía, no hostigarla: «Los servidores públicos están hechos, en principio, para estar al servicio de la gente y no para estar en contra de la gente», insistió.
Las declaraciones del cardenal se producen luego de que denunciara públicamente que las autoridades venezolanas le impidieron el paso hacia Trujillo, tanto por carretera como por avión, lo que impidió su participación en la ceremonia religiosa de agradecimiento por José Gregorio Hernández.
De acuerdo con lo que se le informó al cardenal Porras, «había noticias de disturbios o cosas que se iban a realizar ahí», pese a que —según explicó— se le aclaró que el evento consistía únicamente en una eucaristía. También se les dijo que su presencia era «un peligro».
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó a la jerarquía eclesiástica de intentar, tanto en Roma como en el país, de sabotear los actos en honor a San José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. «Sus intereses están alineados con los de Estados Unidos. Es el mismo comportamiento de la oposición, aplauden invasiones contra su propio país», dijo.
A juicio de Cabello, desde la iglesia se busca «tener el protagonismo, para decir cosas y que sean la noticia y que se olviden» de los nuevos santos. «Los que tenían intenciones de sabotear se quedaron con las ganas, no pudieron».
https://talcualdigital.com/cardenal-porras-el-abuso-de-poder-y-la-mentira-buscan-generar-miedo-en-nosotros