El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este jueves 23 de octubre una mesa redonda en la Casa Blanca. En la reunión, junto a altos funcionarios como la fiscal General Pam Bondi y el secretario de Guerra Pete Hegseth, evaluó los avances de su estrategia contra los carteles de la droga y las redes de tráfico de personas.
Durante el encuentro, Trump elogió la reciente creación de un nuevo grupo de trabajo federal destinado a fomentar la cooperación entre fuerzas del orden federales y locales.
Al referirse a estas organizaciones criminales, el mandatario estadounidense afirmó que «estos carteles son el equivalente de Isis en el hemisferio occidental».
Trump comparó su política con la de la administración anterior. «Biden rindió nuestro país frente a los carteles pero lo estamos recuperando muy rápido y a niveles sin precedentes», aseguró.
En el evento, en el que participaron funcionarios policiales nacionales, estatales y locales, Trump elogió los «logros históricos» del grupo de trabajo desde su creación el mes pasado.
Señaló que esta nueva fuerza ha participado en más de 3.000 arrestos, los cuales incluyen sospechosos de varias bandas conocidas de tráfico de drogas.
La reunión se produce mientras la Administración de Trump amplía sus operaciones militares contra el narcotráfico. Recientemente se han confirmado al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que se suman a los operativos previos contra supuestas narcolanchas en el Caribe, cerca de Venezuela.