
El líder opositor Edmundo González Urrutia se pronunció este domingo 20 de julio sobre la reciente excarcelación de 80 presos políticos venezolanos y 10 ciudadanos estadounidenses, celebrando el reencuentro de los liberados con sus familias, pero denunciando que el proceso evidencia un sistema de poder que opera como una estructura de chantaje.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, González Urrutia señaló que “lo ocurrido confirma algo aún más grave y es que Venezuela está secuestrada por una estructura de poder que negocia la libertad como quien negocia rehenes”.
El canje, concretado el 18 de julio tras negociaciones entre Venezuela, Estados Unidos y El Salvador, incluyó el retorno de 252 venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Sin embargo, González Urrutia cuestionó la opacidad del proceso y la falta de justicia en las excarcelaciones. “Estas excarcelaciones no son justicia. Son el resultado de meses de presión internacional, en medio de disputas internas dentro del propio régimen”, afirmó.
González Urrutia también planteó interrogantes sobre la selección de los liberados. “¿Quién se oponía a que se cumpliera el acuerdo? ¿Por qué no fue liberada ni una sola mujer? ¿Dónde están, y quiénes son, los otros que se comprometieron a liberar de una supuesta lista?”, preguntó en su declaración.
Del mismo modo, criticó duramente el sistema político venezolano, al que describió como uno que “reparte poder sobre la base del chantaje, el secuestro, la cárcel y el miedo”.
“Pero eso se va a acabar. Venezuela será una república democrática, libre y aliada de las naciones que respetan los derechos humanos”, puntualizó.
https://lapatilla.com/2025/07/20/edmundo-gonzalez-contundente-lo-ocurrido-confirma-algo-aun-mas-grave-en-venezuela/