En busca de la honorabilidad perdida
Eddie A. Ramírez S.
Toda persona debe ser honorable, es decir honrada, íntegra y justa para que sea respetada y valorada independientemente de su estatus social. Con más razón, la honorabilidad tiene que ser un requisito sine qua non para quien ejerce el poder político. Desafortunadamente, hoy esa cualidad brilla por su ausencia en presidentes de la república, ministros y diputados, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo. Insultan, utilizan un leguaje procaz y se caracterizan por ofender y dividir a la población entre buenos y malos. Obviamente, ellos se consideran los buenos.
Los «maricas» de Budapest
Fernando Mires
Hoy, el movimiento por el «orgullo gay» de Budapest es parte de la resistencia democrática europea. Y eso lo sabe Orbán mejor que nadie.
Citgo o la tragedia de un país sin Estado
Antonio de la Cruz
Citgo, entonces, no es solo una empresa. Es el espejo donde se reflejan las consecuencias de la irresponsabilidad, la corrupción y el desprecio por la legalidad.
Análisis de entorno: temporalidad de la transición, las señales que veo
Benjamín Tripier
La Venezuela que vislumbramos en el horizonte es de recuperación, crecimiento y reencuentro
Incertidumbre
Leonardo Padura
Hace apenas dos siglos que los seres humanos adquirimos la conciencia de que en el plazo de nuestra existencia podíamos vivir en varios estadios históricos. Hoy todo se ha acelerado.
Computación cuántica: la revolución
Alejandro J. Sucre
La computación cuántica se basa en las leyes de la mecánica cuántica, la rama de la física que describe el comportamiento de la materia y la energía a escalas subatómicas
Shakespeare, el poder desgarrado
Carlos Raúl Hernández
La fuerza de carácter de César le permitió mantener con la irresistible reina egipcia una relación en la que ella lo amó con coraje y entrega suficientes para abandonar su reino y mudarse a Roma
Entrega de las Firmas (y 2) - Las Crónicas de 26 años
Ismael Pérez Vigil
La gente estaba pensando más en cómo convertir eso en acciones efectivas y votos, que en estar acompañando aventuras mediáticas y demostraciones de fuerza y capacidad de movilización.
Juremos
Edgar Benarroch
“Juro delante de usted; (ante su maestro Simón Rodríguez); juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Utilizar las herramientas del populismo contra el populismo
Mariana Mazzucato
Rainer Kattel
Los gobiernos comprometidos con la democracia en todo el mundo no están sabiendo apreciar cómo se establece la legitimidad política en el entorno mediático y político actual, fragmentado y dominado por las emociones.
La propaganda es deliciosa
Ivabelle Arroyo
La propaganda es ficción, su eficacia se ancla en nuestro gusto por las historias fascinantes. Desnudar a los manipuladores exponiendo sus mentiras es importante, pero no basta.