Pasar al contenido principal

Otro de esos días

Opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 1 min.

Después de otro largo día de trabajo en el que podemos dar fe que los venezolanos respondemos a los llamados electorales, por lo menos los que conocimos otros tiempos, y que el proceso en sí, más allá de los indispensables correctivos que hay que introducirle, puede ser vencido por la voluntad de permanecer en las colas, en condiciones que parecen destinadas a estimular la ausencia, los resultados anunciados sorprenden a TODOS los que vivimos en este país.

Los que creemos que los resultados numéricos “no pueden ser” tenemos la obligación de demostrarlo, por lo menos para nosotros mismos, mientras que los que están de acuerdo con ellos por coincidir con sus posiciones, deberían desear que no hubiese ningún equívoco a la hora de decir que ayer se realizaron, en la forma y en el fondo, unas elecciones ajustadas a lo que definen nuestros instrumentos legales, tantas veces denunciados como defectuosos.

Compartimos la necesidad de revisar todo, lo procedimental y lo conceptual, pero sobre todo es indispensable no seguir haciendo las cosas de una misma vieja manera y esperar que de ese accionar surjan resultados diferentes y particularmente que los mismos apunten a la conformación de una Venezuela distinta.

Personalmente asumo haber creído y apoyado nuestra concurrencia a las elecciones, a pesar de que igualmente hemos señalado que las personas al frente del CNE no merecen la credibilidad mínima indispensable para el desempeño de sus cargos. Sorprendernos hoy sería una contradicción que no compartiremos.

Lo que sí parece indispensable, y que estamos dispuestos a acompañar, es una revisión de la forma como se ha venido conduciendo la lucha contra el régimen, los compartimientos en los que hemos aceptado ser confinados y las representaciones que hemos concedido, aceptando que somos iguales por compartir un mismo objetivo, cuando en realidad, ni antes, ni ahora, tenemos la misma visión de lo que queremos para nuestro país.

Mantenemos la unidad de todos los venezolanos como indispensable para un cambio de gobierno, pero denunciamos nuevamente la manera equivocada como esa unidad ha tratado de ser construida en la práctica. Hoy ha sido otro de esos días, desgraciadamente ya demasiado frecuentes, en los que cuesta levantarse, pero ya estamos en píe y solo nos queda seguir al lado de los que comparten verdaderamente nuestra visión del país que queremos.