El próximo domingo 14 de diciembre se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile. Jeannette Jara y José Antonio Katz se disputan las preferencias electorales. El resultado de la elección determinará la persona que estará a cargo de la gestión del gobierno de Chile en los siguientes cuatro años.
Los programas de gobierno de Jara y Katz contienen sus respectivas visiones de las gestiones que se proponen realizar. Ambos programas se encuentran disponibles en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel). Si bien es cierto que las preferencias electorales son determinadas por múltiples variables, no es menos cierto que los programas de gobierno pueden ser útiles para mostrar las tendencias previsibles de la gestión presidencial. Por supuesto, tales tendencias pueden ser modificadas de manera algunas veces abrupta. En consecuencia, los contenidos de los programas deben ser tomados solo como referencias en construcción.
El punto de partida para el análisis de un programa de gobierno requiere definir criterios. Estos criterios deberían considerar las acciones para mejorar la democracia y promover la creación de valor, vale decir, innovación, en los ámbitos de aplicación (sean países, regiones, o localidades). El mejoramiento de la democracia permite aumentar la calidad de las políticas públicas. El diseño, implementación, y evaluación de políticas públicas requiere la mayor amplitud para el intercambio de ideas y creación de consensos sociales.
La creación de valor o innovación permite generar los recursos y sostenibilidad para alcanzar mayores niveles de bienestar para los ciudadanos. Democracia e innovación se convierten en premisas básicas para visualizar las posibles tendencias de un gobierno.
Veamos ahora la situación de Chile con respecto a la democracia y la innovación. Es el punto de partida para valorar las acciones propuestas en cada aspecto. En el Gráfico 1 se muestra la evolución del Índice de Democracia Liberal (IDL) de Chile entre 2013 y 2024, según las estimaciones del proyecto Variedades de Democracia (V-Dem). También se incluye en el gráfico la evolución del IDL de Dinamarca (país del mundo con mayor IDL en 2024), Costa Rica (país de América Latina con mayor IDL en 2024), y Uruguay.
En 2013 el valor de IDL para Chile, Uruguay, y Costa Rica era similar: (0,85). El valor máximo del IDL es 1 (Dinamarca tiene 0,88 en 2024). Esto significa que, en 2013, y también en 2024, estos tres países constituyen las democracias plenas de la región. Nótese que en Chile (línea azul en el gráfico) el IDL disminuyó a partir del año 2017. En 2024 el IDL de Chile es 0,79. En otras palabras, el IDL muestra un discreto desmejoramiento de las condiciones democráticas de Chile con respecto al valor de 2013.
La situación de la innovación (creación de valor) en Chile se puede evidenciar a través del Índice de Complejidad Económica (ICE) elaborado por la Universidad de Harvard. Este índice es negativo cuando el país tiene menos capacidades para generar riqueza que el promedio de los países. En el Gráfico 2 se puede apreciar que Chile ocupa en 2023 el lugar 88 de 145 países. El valor del ICE es negativo, exactamente -0,44, indicativo de que Chile tiene menos capacidades para producir valor que el promedio de los países del mundo.
Dada la situación descrita, los programas de gobierno para Chile deberían incluir las opciones de políticas públicas que contribuyan a ampliar los logros alcanzados en el desarrollo democrático, y a modificar sustancialmente la tendencia de baja capacidad de innovación de los últimos treinta años. Veamos entonces lo que proponen ambas alternativas para la presidencia de Chile.
En el programa de gobierno de Jeannette Jara se dedica una sección a las propuestas relacionadas con «Estado y Democracia». Se menciona dentro de ellas la Creación del Consejo de Modernización del Estado, la reducción de la brecha de inversión pública entre las comunas con mayores y menores recursos, así como medidas para ampliar la digitalización de las instituciones públicas. Estas propuestas no se encuentran en la versión del programa que se encuentra en el Servel (de agosto de 2025), sino en el sitio web de la candidatura (de octubre de 2025). No existe ninguna otra mención referida a la calidad de otros ámbitos de la democracia, tales como, balance de poderes, relaciones entre las distintas instituciones del Estado, entre otros.
En el ámbito de la innovación, el programa de gobierno de Jara está concentrado en las siguientes propuestas: (1) creación de Juntas Sectoriales de Innovación, entendidas como corporaciones voluntarias de empresas dentro de una industria específica, (2) aumentos de los incentivos tributarios para investigación y desarrollo, (3) expansión de los centros de innovación regional, (4) aumento de los recursos del Fondo de Investigación en Universidades, entre otras.
En el programa de gobierno del candidato Katz no se incluyen propuestas relacionadas con la calidad de la democracia ni con innovación. Ambos aspectos no son tocados en el programa. El énfasis del programa está exclusivamente en las medidas para atender las tres emergencias que confronta el país: seguridad, económica, y social.
La gran mayoría de las encuestas electorales que se realizan en Chile reportan que el candidato que puede obtener la mayoría de los votos es Kast. En caso de que resulte electo Katz, se tendrá que esperar hasta su discurso de toma de posesión para conocer sus propuestas para mejorar la democracia e impulsar la innovación como eje del progreso del país. Quizás en ese momento pueda explicar en detalle sus propuestas. O quizás tampoco lo hace. Veremos.
Marino J. González es PhD en Políticas Públicas, profesor en la USB. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).
https://talcualdigital.com/democracia-e-innovacion-en-el-proximo-gobierno-de-chile-por-marino-j-gonzalez-r/