Pasar al contenido principal

La fiebre privatizadora de la izquierda

Opinión
Artículos de opinión
Tiempo de lectura: 2 min.

En el inconsciente colectivo latinoamericano se ha instalado la idea de que los servicios públicos deben ser gratuitos y/o de muy bajo costo, y piensan que cuando estos servicios son prestados por empresas privadas están siendo explotados por empresarios gordos e inescrupulosos que lucran a costillas del pobre pueblo.

Si los servicios son públicos las tarifas son irrisorias por motivos políticos. Por ejemplo, la electricidad en Venezuela es casi gratuita. Con la creación de la Corporación Eléctrica Nacional desapareció la necesidad de ser eficientes. Desapareció la supervisión estatal y las multas; directivos, gerentes, empleados y obreros cobran, ascienden, permanecen independientemente de la calidad del servicio; la Corporación puede perder todo su capital y este será inmediatamente repuesto, con dinero de nuestros impuestos en el siguiente presupuesto, nadie es responsable ni perderá su trabajo por el deterioro, pérdida o extravío de equipos. Sufrimos los resultados de esta ineficiencia, pero la mayoría no ve el resultado final: El suministro de electricidad fue PRIVATIZADO.

Quizás no lo ven, pero así es. Algunos voceros han sido claros, otros más sutiles, pero el mensaje es el mismo: “si quiere tener electricidad Cómprese una planta”. Lo llaman Autogeneración, pero al final si Ud. tiene dinero para comprar una planta, tendrá electricidad, si no tiene dinero Aguántese. Pero esta es la punta del iceberg. Sigamos analizando.

Agua, casi todo el país (excepto los privilegiados de Caracas), sufren de escasez de agua, cual es lo solución que nos deja el gobierno socialista: Compre un camión cisterna de agua, si no tiene con qué pagarla Aguántese.

Gas, antes empresas privadas llevaban el gas a casa con una simple llamada telefónica y un pago módico, en el socialismo cada quien agarra su bombona, la monta en su carro, bicicleta o al hombro y se va a buscar el preciado gas, pagando quizás 10 veces su valor nominal, si no tiene para pagar precio de mercado negro, Aguántese.

Educación, escuelas públicas desmanteladas, en infraestructura y en docentes, si quiere buena educación para sus hijos Páguela en un instituto privado, válido también para educación media y universidades. Lejos aquellos años de buenas y bien pagadas maestras, del Liceo Andrés Bello, Gustavo Herrera, Agustín Codazzi, de la UCV, UC, USB; era educación gratuita y de calidad.

Seguridad, aspecto crítico, porque es una función del básica del Estado. Si quiere andar seguro, ponga blindaje a su carro, pague vigilancia privada, contrate guardaespaldas, si no tiene con qué pagarlos, Aguántese.

Salud, hospitales desmantelados, quedan poco médicos, el paciente debe comprar todo, desde instrumentos hasta guantes y medicinas, Ud. paga todo, o se va a una clínica, si no tiene dinero, Aguántese.

Los servicios prestados por empresas privadas tienden a ser más eficientes para obtener mayores ganancias, además, la supervisión estatal exige estándares de calidad so pena de ser multados; la Electricidad de Caracas, perdía facturación y pagaba multas cuando ocurría un apagón, por eso se esforzaba muchísimo para que no ocurriera. No son gratis, tampoco son de muy bajo costo, porque el pago por estos servicios deberá cubrir su costo de producción y la ganancia de la empresa, pero son más eficientes.

El Estado socialista ha creado una sociedad en la que los derechos más básicos que un ser humano debe disfrutar están privatizados, si Ud. dispone de abundantes recursos económicos tendrá seguridad, electricidad, agua, salud, educación, gas; ni Ud. es pobre y no tiene como pagarlos Aguántese, por no decir otra cosa.

19 de mayo de 2019

Visión y Análisis

https://visionyanalisis.blogspot.com/2019/05/fiebre-privatizadora-de-la-...